Con la tecnología de Blogger.

PELÍCULAS. Joker

by - octubre 10, 2019

Nombre: Joker
Duración: 123min
Género: Drama
Director: Todd Phillips
Estreno: 4 Octubre 2019 (España)


Hoy os vengo a traer algo diferente, lo que he podido clasificar como una obra maestra del cine y de su género. A causa de la montaña de trabajo que se me acumula y el poco tiempo que tengo para leer obras que me gusten, el otro día acudí al cine a ver Joker sin ninguna expectativa fija, y me sorprendió para bien.

Joker es una película criminal estadounidense basada en un personaje ficticio de la franquicia de cómic DC, aunque, en lugar de tratarse de uno de sus superhéroes, nos cuenta la historia de Arthur Fleck en 1981 y como llegó a convertirse en la famosa figura del Joker, el villano de Batman y un genio del crimen en Ghotam City.

La película nos muestra a un Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix, amante de la comedia y con la intención de 'hacer reir a la gente'. Sin embargo, su enfermedad mental, que le provoca una risa incontrolable que parece más bien un sollozo de dolor, y la crueldad de la sociedad a la que se enfrenta le hacen caer en un bucle de oscuridad, empezando a ver su vida como la misma broma.

La ciudad de Ghotam que se nos presenta en la película ha dejado la oscuridad de la noche típica en las películas del Caballero oscuro para darnos la visión de una ciudad casi derruida, consumida por la suciedad, los criminales y el poco respeto. Esto nos facilita la empatía hacia el personaje de Arthur, quien, al principio, lo vemos como un hombre marginado, comediante fallido, intentando luchar por conseguir aquello que le gusta. De hecho, encontramos también una simbología en el baile que realiza en varias ocasiones y podríamos encajarla con una muestra de ansia de libertad o confianza en sí mismo que se va intensificando conforme avanza la película.

El género de superheroes ha sido visto como un género sin mayor importancia, por lo general despreciado e ignorado por la crítica, pero esta película ha demostrado que puede tratarse a este mundo de superheroes desde otro punto de vista más maduro y social, mas allá de la acción. El tratamiento psicológico del personaje nos deja con la boca abierta en muchas ocasiones, describiendo perfectamente el cambio que surge el personaje como si fuese lo más normal del mundo, convirtiendo hechos atroces en actos de libertad y como esto lleva a la revolución social. 

Uno de los grandes temas que trata es la reacción de la sociedad hacia las personas con enfermedades mentales, mostrándolo en la película a modo de desprecio. Arthur sabe que lo que se espera en este tipo de personas es que actúen como si no tuviesen una enfermedad mental. Pero, ¿por qué reacciona la sociedad de esa manera? En mi opinión, por miedo, miedo a algo desconocido que no pueden manejar como son este tipo de enfermedades tan desconocidas incluso actualmente.

Joker es una creación cinematográfica que se acerca a la perfección, ya no solo por la trama y los elementos sociales, sino también por la interpretación que hace Joaquín Phoenix de Arthur, como una maravilla en su campo y una extrema dificultad de conseguir. A pesar de que consideraba a Heath Ledger como la mejor interpretación hecha de este personaje, Joaquín Phenix ha llegado a su altura con creces.

Así, recomiendo completamente la película para todos aquellos que quieran intentarlo y escuchar la opinión de los que ya la hayan visto.






You May Also Like

4 comentarios

  1. Me encantaría verla por ser partícipe de la actuación de Phoenix, pero es que Joker en sí no es para mí... Quizá un día la vea, pero no iría al cine porque no es mi género de cabecera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el tráiler da película y he decidido que sí la voy a ver.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo el hype por las nubes con esta película. Es una versión del Joker diferente a la que estoy acostumbrada y no sé si me gustará, pero aun así reconozco que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Justo la vi la semana pasada y me encantó. Siempre había tenido otra idea sobre el Joker. La actuación de Joaquin Phoenix es memorable y si la Academia es justa, le darán el Oscar.
    Gracias por pasarte por mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar