RESEÑA. Trilogía Sombras de Magia

by - febrero 19, 2020

Nombre: Concilio de Sombras (2/3) y Conjuro de luz (3/3)
Autor: Victoria V. E. Schwab
Editorial: Minotauro

Ayer por fin terminé la trilogía de Sombras de Magia y hoy os traigo las dos últimas partes ya que no me parecía que mereciese la pena hacerlo de una en una, así que espero que os guste. Para no hacer demasiado spoiler, me voy a centrar en la opinión personal y el transcurso de los personajes a mi gusto y parecer.

Empezando por Concilio de Sombras, la segunda parte de la trilogía, nos encontramos con un libro más denso que el anterior, pues la historia se ralentiza más de lo esperado y la acción se reduce al mínimo. Aquí, nuestros personajes protagonistas, Kell y Lila, están separados, lo que te mantiene siempre a la espera de ese reencuentro que sabes que va a ocurrir, pero que no ocurre hasta bien avanzada la historia. La relación entre ambos, por otro lado, es más intensa cuando estos se encuentran, pues la autora se asegura de ir incluyendo pensamientos y acciones en los personajes para tratar esta trama de forma más verosímil y, por tanto, es inevitable que no puedas sentir la emoción y la tristeza con ellos.

'Puedes llamarme loca, pero creo que vivimos mejor cuando las apuestas son altas.'

En este libro, llegué a posicionarme más a favor del personaje del príncipe Rhy, pues su personalidad es realmente fresca y siempre termina restando importancia a la seriedad de las situaciones y a su propio hermano. Fue el personaje que consiguió que la lectura se hiciese más amena. Aquí, además, se nos presenta un nuevo personaje, el de Alucard Emery, que crea más misterio a la trama y, sobre todo, más explicaciones en algunos aspectos.

'Odiaba estar agradecido de no haber tenido opción, porque quería vivir, aunque no lo merecía.'

Sin embargo, no se puede remediar el hecho de que la narración se hace excesivamente lenta en esta obra, haciéndome plantear abandonar la obra a la mitad por propio aburrimiento. Pero, como ya sucedió con Una magia más Oscura, fue llegar al final y ver como todo se acelera, se descoloca, y sientes la necesidad de continuar por la urgencia y emoción de los acontecimientos. Así comienza Conjuro de Luz, con una situación que creí, era imposible alargar en un libro entero y menos uno de 600 páginas. Y me equivoqué.

Conjuro de Luz es la parte final de la trilogía y, a mi parecer, la que más me ha gustado, por la acción que llena todo el libro, por el tratamiento de los personajes y por la velocidad de narración. A pesar de haber alargado el suceso final en tantas páginas, lo hace de forma que no te canse demasiado, a menos no tanto como en el segundo libro, seguramente por la inclusión de la acción. Aunque sí hay que decir que encontré muchas de las explicaciones y de redacción de sucesos que terminaba siendo innecesaria.

'Su corazón desaceleró, perdiendo potencia como una caja de música, el final de una estación.'

En cuanto a los personajes, llegué a profundizar más con Holland, pues la parte que se nos presenta de él es la más explicativa, dándonos una mirada más oscura y siniestra. Otro de los personajes que mejor quedan explicados es el príncipe Rhy, pues la autora se molesta en mostrarnos sus debilidades desde un punto de vista muy cercano y humano. Sin embargo y, como un punto muy importante, la información que se nos aporta de los personajes protagonistas queda reducida hasta el punto en que termina la trilogía sin llegar a saber mucho de ellos y de su pasado, en concreto sobre Kell. Este punto me faltó e hizo que no pudiese darle a la obra la puntuación que hubiese querido.

'Cuanto más amamos, más tenemos para perder. Pero la única forma de evitar la pérdida es evitar el amor. Y qué mundo triste sería ese.'

En general, la trilogía de Sombras de Magia ha pasado como una colección interesante, pero sin llegar a causar un efecto impactante en mi. La autora se ha centrado demasiado, a mi parecer, en alargar la historia que pretende contarnos, desaprovechando otros puntos de la trama que podrían haber llegado a cambiar por completo el libro. El misterio inicial del pasado de algunos personajes queda sin resolver y el misterio general se simplifica y alarga hasta que el lector puede predecir su resolución sin mayor sorpresa. Para mi, ha sido una trilogía que podría resumirse en dos libros y con una trama y un mundo que podría haberse explotado mucho más. Aun así, es una trilogía que me ha mantenido entretenida y hará que eche de menos a algunos de los personajes.

Y vosotros, ¿la habéis terminado? Y si es así, ¿qué os ha parecido?