Con la tecnología de Blogger.

RESEÑA. El castillo ambulante

by - febrero 07, 2019

Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Literatura Mágica
Páginas: 301
Precio:14,25 euros.


En el país de Ingrary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.
Como ya había comentado anteriormente, tenía muchas ganas de leer esta obra en cuanto supe de su existencia, y ha superado mis expectativas con creces. Como dije, es el libro en el que se basa la película con el mismo nombre del famoso Estudio Ghibli. Ya de por si era una de mis películas favoritas y, de cierta forma, esperaba que fuese completamente relativo al libro, pero no fue así. Hubo varios cambios evidentes que, de hecho, en esta edición se explica en una entrevista a la autora en el final del libro. Sin embargo, esto no hizo que lo adorase menos.

La obra nos cuenta la historia de Sophie Hatter, una joven mayor de tres hermanas que acaba a cargo de la sombrerería de la familia tras morir su padre e intentar hacerse cargo de las deudas junto a su madrastra, mientras que sus hermanas crecían en otros lugares. Esto hace a Sophie sentirse atrapada e insatisfecha con su vida, como si fuese una anciana. Al final, causa el enfado de La temible Bruja del Páramo que entra en la tienda criticando los sombreros que ha realizado la joven, y esta termina convirtiendo a Sophie en una verdadera anciana. Es entonces cuando tiene que marchar para buscar fortuna y termina adentrándose en el Castillo Ambulante de Howl.

Los personajes en esta obra son realmente interesantes, aunque algunos no coinciden con la película, como son el espantapájaros, el joven Michael o las hermanas de la propia Sophie. Son personajes refrescante y muy bien definidos.

Sophie Hatter: es un personaje muy explosivo, excesivamente curioso hasta el punto de entrometerse y con los pies en la tierra. Por otro lado, es incapaz de entender sus propios sentimientos y termina dirigiéndolos a su carácter. Me hizo reír mucho cuando discutía con Howl y cuando empezaba a hablar con los objetos. Además, no se toma tan extremadamente sus problemas, sino que consigue mantener la calma y el humor por muy grave que sea su situación. Es algo que admiro en ella.
Howell Jenkins: es un mago joven, guapo y tremendamente caprichoso, lo que causaría en múltiples ocasiones las regañinas de Sophie. Se preocupa por su aspecto y es altamente mujeriego. Sin embargo, es una persona amable, protector e inteligente. Cuida a su gente de una forma muy disimulada que acaba por crear malentendidos. Es uno de mis personajes favoritos, pues le da a la historia la mayor parte de su profundidad. 

Calcifer: el demonio del fuego que ha hecho trato con Howl y cuida del castillo. No posee cuerpo humano, su forma de ser es parecida a la de un niño, sin llegar a tener la parte caprichosa de Howl. Termina siendo adorable y se le coge cariño. Va en busca de la libertad. Al principio se opone y horroriza ante el comportamiento de Sophie, hasta que se convierten prácticamente en una familia.



Michael Fisher: es el joven aprendiz de Howl. Llega a ser más maduro que el propio mago, tiene las ideas claras y muchas veces saca de los enredos que crea Howl. Es inteligente y se preocupa por los demás. En la película aparece como un niño, pero realmente tendría una edad más cercana a la adolescencia.

En cuanto al castillo, también es diferente en el libro, pues Hayao Miyazaki, el director, decide darle un toque aún más mágico. La vejez de Sophie se plantea como una metáfora de como se siente hasta tal punto de convertirse en lo que cree, lo que me hizo reflexionar bastante. El romance en la historia se lleva de forma muy suave, no es el tema central ni mucho menos, pero le da un punto hermoso a la historia. En la película se muestra más este romance, dándole un papel más importante. El final  del libro podría decirse que es lo único que mejoraría, pues termina muy precipitadamente para mi gusto, aunque también es cierto que no quería que se acabase.


La forma de escribir de la autora y el nombre de los capítulos muestra una belleza perfecta y sencilla. Me ha cautivado por completo, haciéndome enamorar de nuevo. Definitivamente es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

Calificación: 5/5

Y vosotros, ¿conocéis esta historia?

You May Also Like

8 comentarios

  1. Ay dios!! Qué ganas tengo de leer este libro. Cuando lo vi en las novedades supe que lo tendría que leer si o sí.
    La pelicula me encantó en su día, y tengo que hacerme con los libros.

    Gracias por la reseña, te ha quedado preciosa la entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no he leído este libro aun, y eso que me llama mucho, pero es que ahora mismo estoy saturada de lecturas. Por ahora no creo que lo lea, pero estoy segura de que me gustará, porque todas las reseñas que he visto lo ponen muy bien. Además, la película de animación me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Pues la verdad que es un libro al que le tenía muchas ganas y bueno ahora después de leer tu reseña más ganas le tengo, me encanta todo lo que cuentas sobre él en tu reseña, creo que es un libro que también puedo disfrutar bastante.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón!
    No he visto la película pero me encantaría poder verla por lo que comentas, y este libro tiene pintaza la verdad. La edición es preciosa, me alegro de que lo hayas disfrutado. Seguramente le de una oportunidad más adelante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. He visto la peli y me encanta!!! y ahora quiero leer estos libros!!!! se ve que es una edición preciosa y lo quiero <3

    Soy nueva en tu blog y me quedo <3 Saludos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace nada que leí la novela y la verdad es que me encantó, me gustó muchísimo. Para mí el final no fue precipitado, al contrario, el tipo de romance me gustó mucho tal y como estaba. No conocía tu blog pero tienes una seguidora más. Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    Vi la peli así que me da pereza leer el libro xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Virginia!
    Aiins no me termina de llamar para nada, con este tipo de libros estoy muy recelosa últimamente también, solo me apetece romance jajajaja espero que me dé una época en la que leer este tipo de libros.
    Me alegro muchísimo de que sea un libro que te haya gustado tanto.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar